Skip to content

¿Cuáles son los beneficios de Headless eCommerce?

Podemos considerar el Headless eCommerce como un cambio evolutivo en el comercio electrónico tradicional, ya que permite más espacio para la flexibilidad, permite personalizaciones casi ilimitadas y crea más libertad para el crecimiento. 

El Headless eCommerce permite a la empresa pensar más allá de la simple tienda, el carrito de compras y el pago, creando una plataforma de comercio electrónico que brinda viajes de compra altamente personalizados y fluidos, opciones de cumplimiento innovadoras, alternativas de ventas asistidas, microservicios integrados, experiencias únicas y mucho más.

Headless eCommerce o Comercio Electrónico sin cabeza abre un mundo de posibilidades con las marcas que, para empezar, buscan una estrategia basada en el contenido. Las estrategias basadas en el contenido y la experiencia que utiliza, puede proporcionar a las marcas:

Tecnologías avanzadas para crear sitios web rápidos y visionarios

En un entorno headless, las marcas pueden probar nuevas tecnologías. Debido a que el front-end está desacoplado del back-end, los desarrolladores son libres de crear lo que quieran en lugar de estar atados a los límites de un CMS tradicional.

La interfaz o la "cabeza" de la mayoría de los sitios web de comercio electrónico es el tema o plantilla que controla lo que ven los clientes. Headless permite una mayor flexibilidad en la entrega de contenido porque puede conectar un dispositivo CMS, DXP ​​o Internet de las cosas (IoT) que está diseñado específicamente para crear comercio basado en contenido o experiencia. Luego puede intercambiar el front-end sin afectar las operaciones del back-end.

Una plataforma de headless ecommerce aloja el contenido de forma centralizada y puede entregarlo en cualquier lugar a través de la API. Este método permite una entrega mucho más rápida que las plataformas de comercio electrónico tradicionales y se presta a una mejor experiencia del cliente.

Flexibilidad y familiaridad para los desarrolladores

Headless eCommerce permite a las marcas elegir la plataforma de comercio electrónico que funciona mejor para su tienda en línea y, al mismo tiempo, trabajar con la interfaz de su elección, ya sea un CMS, un DXP, un PWA o una solución personalizada. 

Si un equipo de desarrollo tiene una determinada tecnología o lenguaje de programación con el que se siente cómodo trabajando, headless les permite mantener lo que funciona con su flujo de trabajo mientras optimiza sus procesos y desarrolla eficiencias.

Verdadera capacidad omnicanal

La omnicanalidad es posible independientemente de si un cliente está comprando en una PC, dispositivo móvil, chatbot o cualquier otro canal, y la verdad es que debemos reconocer que ¡funciona!

73% Harvard Business Review

Con una solución headless, la marca tiene más posibilidades de llegar a esos clientes en varias etapas de su proceso de compra. Algunos pueden estar en la fase de Descubrimiento y otros estarán tomando una Decisión. El mismo estudio de Harvard Business Review encontró que los compradores omnicanal gastaron hasta un 10% más de lo que gastarían si usaran solo un método de compra. 

Mayores tasas de conversión y menores costos de adquisición de clientes

Los costos de adquisición de clientes están aumentando para varias empresas debido a un aumento en la publicidad paga.

Headless es una forma efectiva de reducir estos costos porque la marca puede usar una estrategia basada en contenido o experiencia para atraer tráfico orgánico en lugar de depender de la publicidad paga. 

Por ejemplo, se pueden personalizar las llamadas a la acción, ubicación de productos y recomendaciones para brindar una experiencia de cliente más dinámica y fluida, la cual ayudará a aumentar las tasas de conversión.

49% sugerencias personalizadas

Propiedad total sobre la arquitectura del sitio

Con headless, algunas de las partes del sistema están desacopladas (el frontend del backend). En una plataforma sin periféricos, los entornos de la aplicación de administración de contenido y la aplicación de entrega de contenido están separados para un mayor control.

Una de las razones por las que las marcas recurren a headless es porque ya tienen una solución de frontend con la que están satisfechos y solo necesitan más de su sistema de backend.

Por ejemplo, si estuvieran en WooCommerce, es posible que hayan superado la funcionalidad de comercio electrónico del complemento, pero aún desean mantener su sitio de WordPress cuidadosamente diseñado. O si estuvieran usando Drupal en su sitio web basado en contenido y quisieran comenzar a vender por primera vez, tendrían que encontrar una manera de conectarlo a un motor de comercio. Headless puede permitirles mantener lo que funciona y agregar o actualizar lo que no funciona.

En conclusión

Headless es una estrategia de rápido crecimiento en el comercio electrónico porque facilita brindar experiencias excepcionales y personalizadas a todos los clientes en todos los canales que utilizan, al aprovechar el conjunto completo de datos de comercio electrónico.