Skip to content

El impacto del eCommerce

El ecommerce se ha convertido en uno de los modelos comerciales más exitosos que ha brindado numerosos beneficios a las empresas del entorno actual. Su impacto es amplio y tiene un efecto dominó desde las pequeñas empresas hasta las más grandes y globales organizaciones.

1. Los grandes minoristas se ven obligados a vender online

Para muchos minoristas el crecimiento del comercio electrónico ha ampliado el alcance de sus marcas y ha tenido un impacto positivo en sus resultados, pero para los minoristas que han tardado en adoptar el marketing online, el impacto ha sido diferente.

Los minoristas que caen en el término medio son los que sienten los cambios más grandes en respuesta al impacto del comercio electrónico, pero el hecho es que los consumidores se sienten cada vez más cómodos con las compras en línea.

2. Las empresas B2B comienzan a ofrecer experiencias de pedidos en línea similares a B2C.

Las empresas B2B están trabajando para mejorar las experiencias de sus clientes online, para ponerse al día con las empresas B2C. Esto incluye la creación de una experiencia omnicanal con múltiples puntos de contacto, y el uso de datos para crear relaciones personalizadas con los clientes.

Las soluciones de comercio electrónico permiten el autoservicio, brindan plataformas más fáciles de usar para la comparación de precios y también ayudan a las marcas B2B a mantener relaciones con los compradores.

Para el 2026, se espera que las transacciones B2B alcancen los USD$63,084 mil millones.

3. La gestión de la cadena de suministro ha evolucionado

Uno de los principales impactos del comercio electrónico en la gestión de la cadena de suministro es que acorta los ciclos de vida de los productos.

Como resultado, los productores están presentando surtidos más profundos y más amplios como un amortiguador contra la erosión de los precios. Pero, esto también significa que los almacenes ven grandes cantidades de existencias dentro y fuera de sus instalaciones.

En respuesta, algunos almacenistas ahora ofrecen servicios de valor agregado para ayudar a que las operaciones minoristas y de comercio electrónico sean más fluidas y efectivas.

Estos servicios incluyen:

  • Separación de stock/almacenamiento para venta online vs minorista.
  • Diferentes servicios de embalaje.
  • Supervisión de inventario/logística.

4. Los clientes compran de manera diferente

Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado drásticamente en los últimos años gracias a la explosión del comercio electrónico. Mientras que comprar en una tienda alguna vez fue la forma predominante de comprar, las compras en línea se están convirtiendo rápidamente en la forma preferida de comprar para los consumidores de todo el mundo.

Los consumidores ya no tienen que salir a la calle para ir de compras. El comercio electrónico ha puesto la experiencia de compra al alcance de la mano a través de computadoras y dispositivos móviles, cambiando por completo la forma en que los consumidores compran. Esto es especialmente…

  • El consumidor puede comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ya no tienen que esperar hasta el horario de las tiendas para hacer sus compras.
  • Los clientes esperan experiencias más personalizadas
  • Ir de compras se ha convertido en una actividad social
  • Los compradores se están convirtiendo en sus propios vendedores

El comercio electrónico brinda a los consumidores acceso a la información, la capacidad de comprar en diferentes dispositivos y la opción de compartir sus experiencias con otros, lo que ha alterado por completo sus expectativas y la forma en que compran. Los hábitos de compra de los clientes seguirán evolucionando con la tecnología y las empresas tendrán que seguir adaptándose para mantener su relevancia.  

5. Las redes sociales permiten a los consumidores compartir fácilmente productos para comprar en línea

El comercio electrónico ha tenido un impacto social interesante, especialmente en el contexto de las redes sociales.

Hoy en día, los compradores de comercio electrónico descubren y son influenciados para comprar productos o servicios basados ​​en recomendaciones de amigos, compañeros y fuentes confiables en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

6. El comercio electrónico global está creciendo rápidamente

En 2018, aproximadamente 1800 millones de personas en todo el mundo realizaron una compra en línea.

La plataforma china, Taobao, es el mercado en línea más grande con un valor de mercado bruto (GMV) de  $ 484 mil millones. Por contexto, Tmall y Amazon ocuparon el segundo y tercer lugar con $ 458 y $ 339 mil millones de GMV en valor de mercado global anual de terceros, respectivamente.