Skip to content

El futuro del eCommerce: ventas en línea experienciales y sin fricciones

Esta es la era del impacto del eCommerce, y pensar en su futuro es emocionante, ya que el mismo se ha convertido en la nueva norma minorista. Tanto es así que 8 de 10 consumidores prefieren la experiencia de compra en línea a las formas tradicionales. Esto se potenció aún más como resultado de la pandemia del COVID-19, la cual obligó a la población a quedarse en casa, por lo que comprar online se convirtió en la mejor opción.

El mercado del ecommerce sigue expandiéndose más y más brillante que nunca, y con tantas nuevas tecnologías y avances en la industria, ha sufrido grandes transformaciones. Y, por supuesto, esto es solo el comienzo. 

Al recopilar datos y encontrar tendencias y patrones, podemos hacer algunas proyecciones bastante informadas para el futuro del ecommerce. 

10 tendencias que dan forma al futuro del ecommerce

Todas las tendencias identificadas aquí apuntan a tres objetivos principales:

  • Reducir la fricción en el proceso de compra y venta
  • Crear ricas experiencias de marca 
  • Vender en cualquier lugar y en todas partes 

En otras palabras, el futuro del comercio electrónico estará impulsado por una mayor comodidad tanto para las marcas como para sus compradores, brindando experiencias de compra ricas y convincentes, y habilitando experiencias en todos los canales de una manera consistente y amigable.

1. El comercio electrónico global crece y los mercados aceleran la adopción de las compras en línea

La  participación del comercio electrónico en las ventas minoristas a nivel mundial ha ido en aumento durante al menos los últimos cinco años y se espera que continúe.

Statista - El Futuro del eCommerce

La pandemia ha requerido una mayor adopción del comercio electrónico, especialmente para artículos esenciales. 

Esto abre una gran oportunidad para expandir las ventas transfronterizas a países en los que la tasa de crecimiento de la penetración del comercio electrónico se retrasó anteriormente.

Dicho esto, las marcas tendrán que hacer su propia investigación para determinar si una expansión internacional es adecuada para su negocio en línea. Algunas cosas a considerar:

  • ¿Hay demanda para mi producto o categoría en ese mercado?
  • ¿Se traducirá mi marketing a otras culturas o la marca deberá invertir en campañas únicas?
  • ¿Necesitamos localizar nuestro sitio de comercio electrónico para una audiencia internacional?
  • ¿Qué opciones de pago son las más populares en el país de destino?
  • ¿Cómo abordaremos el envío transfronterizo? 

Se deben considerar todos los costos de marketing, venta y envío internacional para evaluar si valdrá la pena aprovechar las oportunidades de comercio electrónico global. 

2. La automatización permite la productividad y el crecimiento

El objetivo de la automatización es realizar una tarea con la menor intervención humana posible. Eso puede significar cualquier cosa, desde programar correos electrónicos en un CRM o herramienta de marketing, usar Zapier para automatizar tareas o aprovechar tecnología avanzada para ayudar con la contratación. 

Sin embargo, en el contexto de las futuras tendencias del comercio electrónico, algunas de las que más se hablan hoy en día son la Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Robótica

Ya se están utilizando dispositivos robóticos, drones y otros vehículos autónomos para aumentar la cadena de suministro, por ejemplo, para encontrar, identificar y transportar artículos en los almacenes. 

Machine Learning

La combinación de machine learning / inteligencia artificial y big data puede hacer más que solo automatizar: puede optimizar automáticamente una cantidad de procesos que actualmente requieren una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, o que no se pueden hacer en absoluto. 

Un área que está configurada para impulsar es una mayor personalización del comercio electrónico que puede ayudar a brindar a los clientes una mejor experiencia en la tienda.

Los sitios web que recomiendan artículos que podrían gustarle en función de compras anteriores utilizan el machine learning para analizar su historial de compras.

Los minoristas confían en el machine learning para capturar datos, analizarlos y usarlos para personalizar una experiencia de compra, implementar una campaña de marketing, optimizar precios, planificar el suministro de mercancías y obtener información sobre los clientes. 

Esta captura y análisis de datos también puede ayudar a identificar pedidos potencialmente fraudulentos o de alto riesgo de una tienda de comercio electrónico a través de puntos de contacto adaptados a ellos.

Con el tiempo, el machine learning requerirá cada vez menos participación de los científicos de datos para los tipos cotidianos de aplicaciones en el comercio electrónico. 

3. El comercio por voz y la tecnología headless abrirán la puerta al comercio automatizado

Una encuesta de enero de 2019 encontró que alrededor del 45% de los Millennials había usado tecnología de voz como Google Home o Alexa de Amazon para realizar algún tipo de actividad de compra. A medida que los usuarios se sientan cada vez más cómodos con el uso de tecnologías asistidas por voz, como altavoces inteligentes, esto probablemente aumentará, hasta cierto punto. 

Todavía es un poco arriesgado pensar que podríamos estar ordenando ropa nueva o decoración para el hogar sin siquiera verla, pero es más fácil imaginar un caso de uso para volver a ordenar. En este caso, Amazon recuerda sus preferencias de marca y cantidad, lo que hace que volver a ordenar sea muy fácil.

Sin embargo, el futuro final para esto se basa en la tendencia del comercio de voz junto con el aumento de las suscripciones para llegar al comercio automatizado y los dispositivos IoT (Internet de las cosas) impulsados ​​por el Headless eCommerce.

Headless eCommerce está llegando a un punto en el que se está definiendo a sí mismo en el mercado. Es como un motor de comercio que se puede combinar con cualquier cosa, como por ejemplo dispositivos IoT.

Con el comercio automatizado, un dispositivo IoT detectará cuando el cliente se está quedando sin un artículo al que está suscrito y lo ordenará automáticamente por él. 

Las marcas con productos que encajan bien con ese modelo (productos de consumo envasados, por ejemplo) son las que deberían dedicar más tiempo a pensar en este.

Búsqueda por voz y SEO

Pensemos en la forma en que la gente busca. Cuando se escribe una frase de búsqueda, generalmente se enfoca en palabras clave, por ejemplo, "chaqueta roja". Sin embargo, es más probable que la búsqueda por voz ocurra en forma de pregunta: "¿Dónde puedo encontrar una chaqueta roja?" 

Esta es una tendencia que se debe observar de cerca para evaluar cómo podrían cambiar las mejores prácticas o impactar en los rankings de páginas.

4. Los PWA mejoran el comercio móvil, y algo más

Las aplicaciones web progresivas (PWA) utilizan lo último en tecnología web para ofrecer una experiencia en línea más cercana a una aplicación nativa que a una página web tradicional, especialmente en un dispositivo móvil.

Están ganando popularidad porque facilitan una experiencia de usuario confiable, velocidades ultrarrápidas y capacidades de participación como enviar notificaciones automáticas y aparecer en la pantalla de inicio de un dispositivo como una aplicación.

Comprar en dispositivos móviles ya no es solo una novedad, está sucediendo mucho. Se espera que las ventas móviles aumenten significativamente, para alcanzar más de $418 mil millones en ventas en 2024.

ventas móviles - el poder del ecommerce

El uso de una PWA junto con una arquitectura de headless ecommerce puede proporcionar el control necesario para permitir una experiencia de compra móvil rápida y confiable. Desvincular el motor de comercio de la interfaz de la tienda brinda a los especialistas en marketing y desarrolladores lugares separados para jugar, lo que reduce la posibilidad de que los cambios tengan consecuencias inesperadas y brinda a los clientes una experiencia de aplicación móvil nativa.

5. La experiencia del cliente se convierte en un motor de desarrollo.

A medida que  COVID-19 nos empuja más hacia un mundo cada vez más digital, las marcas tendrán que trabajar más duro para proporcionar experiencias de compra ricas y atractivas que atraigan la atención de sus clientes en un mercado de comercio electrónico abarrotado.

Ahora que las tecnologías para crear experiencias diferenciadas son cada vez más accesibles, las marcas buscan innovar. Entonces, ¿cómo poder brindarles a los clientes la mejor experiencia posible?

3D, realidad aumentada y vídeo

El video es una forma de sumergir a los compradores en la experiencia de comercio electrónico, así como la marca. Un video convincente crea una oportunidad para generar sentimiento y compromiso, y brinda a los compradores algo con lo que interactuar.

Experiencia omnicanal

No podemos limitarnos a la típica vitrina digital. La experiencia de marca tiene que contar una narrativa consistente a través de canales, dispositivos y contextos. Si queremos impactar en la experiencia de compra, la omnicanalidad es elemental para ello.

Para las marcas que están considerando mejorar la experiencia de sus clientes, deben empezar a investigar cómo el headless ecommerce podría ayudarlos a sacar a la luz su visión.

6. Las experiencias fuera de línea se ven diferentes, incluso después de COVID-19

COVID-19 no solo nos ha mantenido alejados de cualquier experiencia fuera de línea, sino que también está acelerando cambios que ya estaban en el horizonte.

BOPIS, BORIS y en la acera.

“Hay un cambio en el equilibrio de poder hacia lo digital”, dijo el analista principal de eMarketer, Andrew Lipsman. “El problema ha sido que este cambio de paradigma es tan profundo que altera el status quo y crea nuevos ganadores y perdedores”.

Las combinaciones ya existentes de experiencias en línea y fuera de línea como recoger en la tienda (BOPIS) y devolver en la tienda (BORIS) han demostrado ser buenas para los negocios. 

Para las tiendas que aún no han implementado estas opciones de cumplimiento, es probable que la necesidad tome la iniciativa, al menos al principio. Con la salida de cada vez más variantes de COVID-19, muchos optarán por la recogida en la acera o BOPIS para reducir el contacto.

Tecnología sin contacto.

Pero mientras vivimos bajo distanciamiento social, las capacidades de tecnología sin contacto continúan avanzando. Las opciones de pago móvil ya son muy comunes.

7. Los medios de pago online se vuelven más personalizados, abriendo el mercado a un nuevo sector de consumo

Cada vez que damos la vuelta, parece que hay una nueva opción de pago. Y a medida que las generaciones más jóvenes se vuelven cada vez más conocedoras de la tecnología, una variedad más amplia de opciones de pago se vuelve común. Es por eso que muchas tiendas de comercio electrónico ahora ofrecen opciones de financiamiento con intereses bajos o sin intereses, lo que permite a los compradores realizar grandes compras sin desembolsar todo el dinero de una vez, o usar una tarjeta de crédito de alto interés. 

Para abrir una mayor parte de su mercado disponible, en particular el grupo demográfico menor de 40 años, las marcas deberán aceptar tantas opciones de pago como sea posible.

8. La recopilación y el análisis de datos se vuelven más cohesivos y completos

En los próximos años, los datos solo crecerán en importancia para las empresas que esperan aumentar las ventas de comercio electrónico.

En el futuro, veremos más empresas de comercio electrónico aprovechar los datos desde una perspectiva interna. Los especialistas en marketing internos pueden tomar decisiones comerciales mucho más estratégicas y profundizar en los datos para ver qué funciona y qué no. El análisis de datos se convertirá en un requisito básico para que las empresas tomen decisiones futuras de comercio electrónico.

9. El comercio electrónico B2B se convierte en una expectativa

El negocio B2B, incluso las grandes marcas industriales, finalmente están experimentando su propia transformación digital en tiempo real, impulsada por COVID-19. Y es probable que traiga beneficios a largo plazo. 

A medida que más y más marcas B2B se muevan en línea, comenzaremos a ver más innovación en áreas relacionadas como el marketing y el desarrollo de contenido, las comunicaciones con los clientes y las formas en que cuentan la narrativa de su marca en línea.

10. El social selling amplía el comercio electrónico más allá de la tienda

El comercio electrónico demostró rápidamente su valor a pesar de los temores de que la falta de presencia social e interacción desanimaba a los compradores a elegir en línea en lugar de las tiendas físicas. Gracias en parte a las redes sociales, podemos, de hecho, tener ambos.

La importancia de estar presente en las plataformas de redes sociales ya es una parte firmemente establecida de la estrategia de marketing de cada marca; sin embargo, los avances de hoy han agregado un componente de comercio para facilitar las compras en la plataforma.

Compras integradas en Facebook e Instagram.

A medida que los millennials y la generación Z continúen aumentando su poder adquisitivo, el Social Commerce crecerá en importancia. Facebook e Instagram han hecho grandes avances para habilitar el proceso de compra sin salir de la plataforma. Checkout en Instagram ya fue presentado, y Facebook Shops se lanzó para facilitar aún más las ventas en la plataforma.

En conclusión

Aunque son muchas las tendencias, es importante priorizar. No todas las marcas necesitan capitalizarlas todas.

Al tomar decisiones se debe pensar en objetividad y usabilidad. Eso es tanto desde la perspectiva del cliente mientras compra, como desde la perspectiva de las operaciones. Ninguna experiencia llamativa en el sitio u otras campanas y silbatos reemplazarán una base de procesos sólidos y mejores prácticas.