El 2021 lo cerramos con más de 4.6 billones de usuarios que usan activamente las redes sociales, y...
Ventajas y desventajas del eCommerce
El impacto del ecommerce es innegable, y algo bien sabido es que la capacidad de vender en línea ha hecho a una serie de negocios que sean rentables y viables. Y en algunos casos ha sido el paso que ha garantizado el crecimiento o la supervivencia de los mismos, especialmente en tiempos post pandemia.
Ahora bien, como toda estrategia de negocios, el comercio electrónico tiene ventajas y desventajas, las cuales es importante que sean tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones que lo involucren.
Ventajas del Comercio Electrónico
1. Compras más rápidas para los clientes.
Para los clientes, el comercio electrónico hace posible comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Eso significa que los compradores pueden obtener los productos que desean y necesitan más rápido sin estar limitados por las horas de funcionamiento de una tienda física tradicional .
Además, con las actualizaciones de envío que hacen que la entrega rápida esté disponible para los clientes, incluso el tiempo de retraso en el cumplimiento del pedido puede ser mínimo.
2. Las empresas pueden llegar fácilmente a nuevos clientes.
El comercio electrónico también facilita que las empresas lleguen a nuevos clientes globales. Una tienda de comercio electrónico no está vinculada a una sola ubicación geográfica: está abierta y disponible para todos y cada uno de los clientes que la visitan en línea.
Con el beneficio adicional de la publicidad en las redes sociales y el email marketing, las marcas tienen el potencial de conectarse con audiencias relevantes y masivas que tienen una mentalidad lista para comprar.
3. Menores costos operativos.
Sin la necesidad de una tienda física (y empleados que la atiendan), los minoristas pueden lanzar tiendas con costos operativos mínimos.
A medida que aumentan las ventas, las marcas pueden ampliar fácilmente sus operaciones sin tener que realizar grandes inversiones inmobiliarias ni contratar una gran cantidad de mano de obra. Esto significa márgenes más altos en general.
4. Experiencias personalizadas.
Con la ayuda de la automatización y los perfiles de clientes enriquecidos, se puede ofrecer experiencias en línea altamente personalizadas para su base de clientes de comercio electrónico.
Mostrar productos relevantes basados en el comportamiento de compra anterior, por ejemplo, puede conducir a ticket de venta más alto y hace que el comprador sienta que realmente comprendido como individuo.
Desventajas del comercio electrónico
Aunque el comercio electrónico moderno es cada vez más flexible, todavía tiene su propio conjunto de desventajas, o vamos mejor a llamarle retos.
Estos son algunos de los retos del Comercio Electrónico:
1. Interacciones limitadas con los clientes.
Sin estar cara a cara, puede ser más difícil comprender los deseos, las necesidades y las preocupaciones de los clientes.
Aún así, hay formas de recopilar estos datos (encuestas, interacciones de atención al cliente, etc.), pero requiere un esfuerzo logístico mayor que hablar con los compradores en persona todos los días.
2. Las averías tecnológicas pueden afectar la capacidad de venta.
Si un sitio web de ecommerce es lento, está dañado o no está disponible para los clientes, significa que no se puede realizar ninguna venta.
Los bloqueos del sitio y las fallas tecnológicas pueden dañar las relaciones con los clientes e impactar negativamente en sus resultados.
3. Sin capacidad para probar
Para los clientes que desean probar un producto (especialmente en el ámbito de los bienes físicos como ropa, zapatos y productos de belleza) antes de agregarlo a su carrito de compras, la experiencia de comercio electrónico puede ser limitante.
Aún así, estas desventajas o retos se pueden disminuir con el uso de ciertas tecnologías. En el caso de la opción de probar los productos, la realidad aumentada ha ayudado bastante en ese aspecto. Y cuando hablamos de los problemas técnicos, se pueden disminuir si se implementa una estrategia de mejora continua y seguimiento en la que se vigile el desempeño del sitio y se corrijan continuamente los pequeños errores que pueden causar los grandes fallos.