Skip to content

El futuro de las redes sociales: conoce cómo optimizar tu estrategia para 2022

El 2021 lo cerramos con más de 4.6 billones de usuarios que usan activamente las redes sociales, y es evidente que este es un número que seguirá creciendo.

Durante el último año, las redes sociales han aumentado su influencia en las tendencias, las industrias e incluso los mercados, y las personas en la organización se han dado cuenta de que tener presencia en los medios sociales no se trata solo de redactar y programar, sino de crear una cultura de Internet.

La gestión de una marca en Internet requiere dedicación, creatividad y esfuerzo, sin mencionar que el proceso de toma de decisión sobre cuáles serían las acciones más adecuadas a realizar, implica un alto conocimiento de la audiencia y de sus tendencias de comportamiento.

Estamos en una era que avanza bastante rápido y lo que funcionó ayer, no necesariamente funcionará mañana. Sin embargo, cuando estamos al pendiente de las tendencias, y nos adaptamos rápidamente a ellas, podremos tener una poderosa ventaja competitiva.

2022 está aquí, y como cada año, trae cambios y tendencias que toda marca debe conocer para poder optimizar la estrategia del año. Es por eso que aquí están las predicciones sobre qué debemos esperar.

El futuro de las redes sociales en el 2022

1. La audiencia tomará el centro del escenario, y serán quienes establezcan las tendencias

El tiempo en que el engagement que genera conversiones viene solo de los “me gusta” y de los comentarios, es cosa del pasado. 

El contenido generado por el usuario  seguirá creciendo y desempeñará un papel más importante en la estrategia general de marketing y el desarrollo de campañas. Las audiencias se convertirán en parte de las imágenes y la voz de la marca.

Todo este cambio ha sido impulsado más que nada por las tendencias de Tiktok, ya que si bien esta red social no inventó el UGC, sí renovó su apariencia.

Por otro lado, es importante recordar que en el pasado las tendencias eran establecidas por unos pocos. Sin embargo, hoy en día la gente común está comenzando momentos importantes en la cultura de Internet, y depende de las marcas ponerse al día, lo cual implica dedicar más tiempo a conocer a la audiencia online.

2. Los equipos sociales unipersonales serán cosa del pasado

Existe la posibilidad de que 2022 sea el año en que digamos adiós a las ofertas de trabajo que le piden a los Community Managers que hagan todo y más. Esto se debe a que la gerencia empezará a darse cuenta de que los equipos de una sola persona no son sostenibles, ya que para lograr realizar acciones bien desarrolladas que generen mejores resultados, se necesita un equipo de especialistas que puedan trabajar en equipo como una máquina bien engrasada.

3. El video vertical y de formato corto se convertirá en la norma

Con el boom generado por Tiktok, casi todas las plataformas de redes sociales han encontrado la manera de introducir este formato de video en sus funciones. 

Este es un formato imprescindible para cualquier estrategia de redes sociales, sea para TikTok, Instagram Reels, Youtube Shorts, Pinterest Idea Pins o incluso Google Web Stories.

Aquí el verdadero desafío es ser diferente y destacar en un océano de tendencias.

Lo que veremos poco a poco es que compartir videos en formato horizontal se volverá cada vez más fuera de lugar.

4. Los memes creativos son el futuro (o el presente)

Los memes son un tipo de contenido evergreen, ya que son una excelente manera de conectar con la Generación Z (incluso Millennials) porque conectan con la audiencia a través de chistes emocionales y relacionabilidad.

5. El Social Commerce crecerá en uso

Aunque esta es una tendencia que empezó hace ya un tiempo, hay mucha probabilidad de que veamos un pico durante el 2022. 

Las marcas usarán más este formato, ya que las personas están ansiosas por poseer lo que ven y quieren lo antes posible. Que sea tan simple como verlo en Instagram, hacer clic y comprarlo. El Social Commerce es una técnica ideal en la construcción de relaciones con los clientes.

6. Presupuesto publicitario creciente

Durante el 2021, las marcas de todo el mundo duplicaron sus presupuestos en la publicidad pagada tanto para Facebook como para Instagram. Y se espera que esto ocurra nuevamente durante el 2022, ya que la cantidad de dinero invertido cada año aumenta.

Ahora bien, esto no solo ocurrirá con la publicidad social, sino también que se espera que las marcas empiecen a adoptar un esquema multicanal a la hora de realizar la colocación, por lo que Programática debe ser algo a considerar en gran medida.

Digamos ¡Hola! Al futuro de las redes sociales

Sin importar lo que esperamos ocurra con las redes sociales en lo adelante, una cosa es segura: el futuro es brillante. Hay más oportunidades que nunca para la creatividad, la innovación y el crecimiento.