Skip to content

Tendencias de eCommerce que dan impulso a comercio minorista

Hemos sido testigos del impacto del eCommerce, y de la disrupción y la necesidad de adaptarse a la dinámica cambiante del mercado después de dos años de cambios sin precedentes.

Más que nunca, los comerciantes están creando y/o mejorando sus negocios de comercio electrónico para satisfacer a los clientes dondequiera que estén. 

Las compras en línea continúan creciendo a nivel mundial, aceleradas por la pandemia y la necesidad del comercio sin contacto. Las nuevas tecnologías, incluida la entrega con drones, la búsqueda por voz y las compras en las redes sociales, impulsan la innovación y el interés en el espacio.

21% mercado minorista, Tendencias del comercio electrónico que dan impulso a comercio minorista

Las siguientes son algunas de las principales tendencias de comercio electrónico que los minoristas deben están preparados para adoptar:

1. Realidad aumentada

La realidad aumentada (AR) ha sido un cambio de juego completo para el comercio electrónico. Con este tipo de tecnología, los compradores pueden ver realmente el artículo que están comprando, lo que les ayuda a tomar una decisión de compra. AR realmente cambia la experiencia de compra en industrias específicas, como la moda y la decoración del hogar, porque el cliente puede sentir mejor el artículo sin verlo en persona.

Realidad Aumenada, Tendencias del comercio electrónico que dan impulso a comercio minorista

Tener una vista previa tridimensional no estática de los productos brinda a los compradores un mayor nivel de confianza de que estarán satisfechos cuando finalmente tengan en sus manos sus productos.

2. Compras en redes sociales

Las plataformas de redes sociales se están uniendo al frenesí de las compras en línea a medida que las marcas trasladan su marketing a sitios como Facebook e Instagram. Instagram ha sido particularmente influyente, con marcas que se vinculan directamente a portales de compras en línea para que puedan vender mientras los consumidores socializan. 

3. Búsqueda por Voz

No solo hay más personas que poseen altavoces inteligentes, sino que también confían en los asistentes de voz para completar las tareas diarias. 

A medida que más hogares adopten altavoces inteligentes, más consumidores utilizarán la búsqueda por voz para comprar en línea, pedir comida y organizar sus vidas. El auge de la búsqueda por voz crea una oportunidad para las empresas de comercio electrónico en términos de palabras clave y contenido.

4. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) y el machine learning hacen posible que el cliente tenga experiencias de compra automatizadas y personalizadas. La IA recopila continuamente datos sobre cómo compra un cliente, cuándo compra y qué busca en un producto o servicio. Es una pieza de tecnología que realmente no se puede replicar en la tienda.

Si bien muchas empresas de comercio electrónico ya están utilizando IA para personalizar la experiencia de compra en línea, los bots de IA asumirán tareas como ordenar existencias, hacer recomendaciones personales y analizar canales para llegar a clientes específicos.

Los compradores se están acostumbrando a desplazarse por los widgets de recomendación "También te puede gustar..." de los sitios de comercio electrónico.

5. ONLINE + OFFLINE

En el pasado, una tienda física agregaría una tienda en línea como parte de su estrategia de innovación. La tendencia se está invirtiendo, con muchas tiendas en línea exclusivas que abren tiendas físicas en el mundo real. El mundo en línea y fuera de línea continuará entrecruzándose.

6. Personalización

Con tantos minoristas cambiando o aumentando sus ofertas de comercio electrónico en respuesta a la pandemia, el mercado es más competitivo y saturado que nunca. En la actualidad los consumidores pueden elegir con quién interactuar y a quién comprar en línea.

Compradores de todo tipo, incluidos B2C y B2B, buscan experiencias de compra personalizadas en línea. Los datos recopilados de AI son lo que hace posible que un comprador obtenga recomendaciones de productos personalizadas y un servicio al cliente detallado.

Se ha demostrado que la implementación de experiencias personalizadas en el sitio o en los esfuerzos de marketing tiene un fuerte efecto en los ingresos.

A medida que las marcas aprovechen más datos, podrán crear experiencias increíblemente relevantes para los compradores que se sientan hechas a la medida.

7. Generación de confianza

El ochenta y cuatro por ciento de los clientes quieren un trato personalizado que las empresas solo pueden brindar mediante la recopilación y el análisis de datos personales. Un 64% de los compradores dicen que sienten que los minoristas no los conocen realmente, y las empresas necesitarán más y mejores datos para mejorar esa métrica.

Desafortunadamente, la recopilación de datos es un tema delicado. Las filtraciones de datos parecen aparecer regularmente en los titulares, y la confianza se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los clientes. 

Los clientes anhelan comunicaciones personalizadas pero, comprensiblemente, desconfían de compartir su información con las empresas. La única forma de avanzar es fomentar la confianza. Por lo que es necesario proporcionar transparencia sobre cómo se usa la información, además de ofrecer la opción de controlar la configuración de privacidad.

8. Priorización de respaldo y recuperación de datos

Los datos son uno de los productos más valiosos que produce una tienda de comercio electrónico. Sin estos conocimientos, sería imposible competir; la marca no sería capaz de predecir las necesidades futuras o las tendencias del proyecto.

Una tienda en línea podría dejar de funcionar por varias razones. La eliminación accidental por parte de un empleado, un corte de energía, un ataque malicioso o la pérdida de las instalaciones debido a un incendio o una inundación podrían destruir rápidamente los servidores y las computadoras en las instalaciones. Como tal, es fundamental contar con una estrategia proactiva de copia de seguridad en la nube para garantizar que se conserven sus datos y activos digitales.

Con todos los sistemas y productos digitalizados, cualquier tiempo de inactividad representaría una pérdida significativa para cualquier negocio, pero aún más para una tienda de comercio electrónico. La pérdida de la continuidad del negocio cuesta ventas y también puede costar clientes que gustosamente llevan el negocio a otra parte si sienten que el sitio no es confiable.

9. Chatbots para mejorar la experiencia de compra

Las personas tienen una capacidad de atención y paciencia limitada cuando navegan en línea. Si los consumidores necesitan más información sobre un producto que les interesa, tienen una ventana de oportunidad dorada, aunque limitada, para responder a sus preguntas y asegurar la venta.

Aquí es donde se amplifica el papel de los chatbots. Si bien estos agentes virtuales no son del todo nuevos, los avances tecnológicos en inteligencia artificial los han convertido en una poderosa herramienta de gestión de relaciones con los clientes (CRM) en los últimos años.

Los chatbots se personalizan cada vez más para mejorar la experiencia del cliente, y de la misma manera que se están volviendo más intuitivos, también los bots de asistentes de compras personales en línea se volverán más frecuentes, utilizando datos anteriores para ayudar a anticipar nuevos productos que le gustarán. Similar a las sugerencias de Amazon para productos similares.

10. Compras móviles

El comercio móvil (también llamado mCommerce) es una forma elegante de describir el comercio electrónico que se enfoca en los usuarios móviles, lo que les facilita comprar productos desde teléfonos inteligentes y tabletas.

Las compras móviles permiten a los clientes comprar desde cualquier lugar, lo cual es vital en el mundo actual. Sin embargo, si un sitio de comercio electrónico no responde en dispositivos móviles o a través de aplicaciones web, se perderán grandes oportunidades. Los compradores que son usuarios móviles quieren la comodidad adicional, además de la posibilidad de pagar digitalmente.

Muchas empresas de comercio electrónico están creando estrategias de prioridad móvil a medida que el tráfico móvil sigue aumentando. Los sistemas de pago móvil peer-to-peer (P2P) hacen que sea más fácil que nunca realizar negocios desde teléfonos inteligentes, y el marketing por SMS (basado en texto) hace que sea más fácil conectarse con los clientes para ganar negocios repetidos.

11. Más formas de pago

Los clientes tienen necesidades individuales en lo que respecta a los métodos de pago, pero es posible que cancelen una posible venta si no pueden pagar como quieren. Ofrecer una amplia variedad de formas de pago es una buena manera de aumentar las tasas de conversión. Además, si los clientes pueden guardar su información de pago en su sitio, podrán pagar aún más rápido la próxima vez que realicen una compra.

12. Suscripciones

Las suscripciones siguen creciendo. Las empresas inteligentes están convirtiendo sus productos regulares en suscripciones mensuales para mantener a los clientes leales por más tiempo. Requiere un cambio hacia la lealtad a largo plazo y un cambio en el enfoque de la atención al cliente al éxito del cliente. 

13. Headless eCommerce

El comercio sin cabeza es una solución que permite que la plataforma de comercio electrónico de una tienda en línea se desvincule por completo del frontend.

Más empresas de comercio electrónico están adoptando headless debido a su flexibilidad en el backend, además de las capacidades adicionales de SEO, marketing de contenido y experiencia digital.

Con headless se tiene más control sobre el contenido y el viaje del cliente a través del pago. 

14. Video

El video está de moda en estos días en el comercio electrónico, y los minoristas en línea aprovechan todo, desde videos explicativos de productos hasta testimonios en video en sus ofertas de marketing. 

Reseñas en video

La importancia de los videos no se puede subestimar. Los videos pueden ayudar a explicar y exhibir los productos mejor que las imágenes, y es evidente que las personas lo prefieren.

15. La sostenibilidad es cada vez más importante

Lograr la sustentabilidad del comercio electrónico significa construir una marca que respalde prácticas respetuosas con el medio ambiente, desde empaques ecológicos hasta envíos más ecológicos. No solo es lo correcto para el planeta, sino que es un tema importante para muchos consumidores. En otras palabras, volverse ecológico podría ayudar a expandir la participación en el mercado mientras se ayuda a que la tierra sea más habitable.

Sostenibilidad

Muchas empresas están encontrando formas de ser más ecológicas al dejar de usar papel cuando sea posible, usar empaques biodegradables y suministros reciclables.

16. Optimización de la estrategia digital

Lograr que los clientes potenciales visiten un sitio es una tarea, pero lograr que se conviertan es otra. En la actualidad las empresas buscan mejorar sus tasas de conversión optimizando sus páginas de productos. La venta multicanal también es otra forma de obtener conversiones, ya sea a través de publicidad en Facebook o anuncios de compras en Google.

Cada vez más marcas compiten por los mismos ojos. El algoritmo de Facebook recompensa las creatividades basadas en video y movimiento que tienen más probabilidades de enganchar a su audiencia rápidamente. Y los clientes también son más exigentes, impacientes y curiosos que nunca. 

17. B2B está creciendo... y cambiando

Se espera que las ventas minoristas globales de comercio electrónico para B2B alcancen los 1,1 billones de dólares en 2021, según datos de Statista.

Forrester predice que casi la mitad de todos los adultos serán Millennials, lo que también significa un aumento en los compradores B2B Millennial. Ambos públicos quieren poder investigar fácilmente sus necesidades y productos relacionados sin conversar con los vendedores.

Las marcas de comercio electrónico B2B están trabajando para satisfacer estas necesidades.

Los días en que los pedidos deben realizarse a través de formularios de pedido por fax o solo llamadas telefónicas se están reduciendo. Cada vez más empresas están comenzando a ver el valor de atender a sus clientes en línea. Al automatizar estas tareas a través de su sitio de comercio electrónico, los equipos dejan de dedicar la mayor parte de su tiempo a procesar entradas de pedidos desde hojas de cálculo de correo electrónico o formularios impresos. En cambio, están cambiando su enfoque hacia lo que más importa: interactuar con los clientes, brindarles una excelente experiencia y establecer relaciones continuas con ellos.

Conclusión

Las ventas minoristas son uno de los modelos comerciales más antiguos del mundo, pero el comercio electrónico está en constante evolución. Comprender las últimas tendencias ayuda a las empresas a mantenerse por delante de la competencia, integrando aquellas que funcionan mejor para su marca y modelo de negocio. 

La tecnología y las personas siempre están evolucionando, y dado que el comercio electrónico lo reúne todo, siempre miraremos hacia el futuro. Una cosa es segura, es que nunca es demasiado tarde para saltar, aprender algo nuevo y evaluar si es adecuado para el negocio. Por ahora, los consumidores están en los asientos del conductor y las empresas de comercio electrónico personalizarán el viaje que tienen por delante.