Skip to content

5 Elementos clave de una estrategia exitosa de Inbound Marketing

En un mundo empresarial que entiende cada vez más la importancia que tiene el cliente, y cuál es su poderosa influencia en el crecimiento de los negocios; Inbound es como el santo grial a la hora de hacer marketing y ventas.

El tiempo de realizar acciones al azar es cosa del pasado. En tiempos de tanta competencia, crisis, cambios y transformación; la mejor manera de abordar el mercado es a través de metodologías inteligentes y sistemáticas, que permitan medir cada paso del camino, pero sobre todo, que permitan determinar el retorno de la inversión.

Inbound Marketing, y su metodología de impulso del crecimiento del cliente, ofrece una plataforma genial y rentable.

El flywheel, estrategia exitosa de Inbound Marketing

Su objetivo es brindar la información correcta a la persona indicada en el momento justo y a través del canal adecuado, de manera constante. Desarrollando relaciones personales que generen un impacto a largo plazo para el cliente, pero también para la marca.

¿Qué elementos componen una estrategia exitosa de Inbound Marketing?

Ahora bien, Inbound Marketing no es algo que se desarrolla a la ligera. Es necesario construir una estrategia que cuente con los elementos necesarios para lograr el éxito al final del camino.

1. Buyer Personas

Antes de iniciar cualquier relación, es necesario saber con quién estamos intentando conectarnos.

El inbound marketing se centra en el cliente y, por lo tanto, es necesario saber quién es la audiencia ideal.

La idea no es atraer a cualquier usuario al sitio web de la marca, sino generar el tráfico correcto; es decir, que lo visiten quienes tienen más probabilidades de convertirse en leads y, finalmente, en clientes satisfechos. Los usuarios correctos son los clientes ideales o buyer personas.

Un buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal, elaborada a partir de datos reales y suposiciones bien fundamentadas sobre su información demográfica, sus comportamientos, motivaciones y objetivos.

El buyer persona ayuda a la marca a entender cómo piensan sus compradores potenciales, y a crear contenido adecuado. Además, conecta y unifica todos los aspectos de la metodología inbound. 

2. Contactos y la base de datos

Los contactos y la base de datos de contactos son las herramientas más importantes para una estrategia de inbound marketing. Son las personas de carne y hueso a quienes se les ofrecerá valor. A cambio, ellos ayudan a la empresa a crecer. Son el centro de los esfuerzos inbound y quienes deben atravesar cada etapa de la metodología inbound.

Cabe destacar que un contacto es cualquier persona que consume el contenido de la marca, que habla con el equipo de ventas, compra su producto, e incluso, los socios y empleados. 

Un contacto no es solo un nombre y una dirección de la base de datos, sino un humano con quien se está desarrollando una relación.

Cuando los equipos de marketing, ventas y servicios usan la misma base de datos de contactos, los esfuerzos de inbound marketing y la estrategia general estarán alineados y serán coherentes.

Ahí es donde entra en escena el CRM, y como Inbound enfoca todo en torno al cliente, pues el CRM elemental, ya que es el lugar donde se almacenan todos los contactos, y todas las interacciones que se llevan a cabo entre ellos y la marca, ya sea cuando visita el sitio web, cuando abre un correo o cuando se intercambian mensajes.

3. El Recorrido del Comprador

Es el viaje que realizan las personas desde que empiezan a manifestar síntomas de un problema, necesidad, deseo u oportunidad (pain point), hasta que el proceso de solución de dicho problema le lleva a realizar una compra. En otras palabras, es el proceso de investigación y experiencias que vive un consumidor antes de tomar una decisión de compra. 

Este recorrido está compuesto por 3 fases, las cuales presentamos a continuación:

El Buyers Journey - 5 Elementos clave de una estrategia exitosa de Inbound Marketing

4. Contenido

Los visitantes del sitio web o los leads pueden interactuar por primera vez con la empresa durante cualquiera de las etapas del recorrido del comprador, por lo que es necesario tener contenido preparado para cada una de ellas.

El principal objetivo de Inbound Marketing es ayudar a la empresa a crecer a través del aporte constante de valor al cliente. Aportar valor no es opción, es la forma en la que se mantiene toda la maquinaria Inbound funcionando.

Pero no se trata solo de compartir contenido al azar, sino de entregar el contenido correcto, a la persona correcta, en el momento correcto.

INBOUND = Contenido + Contexto

El contenido es como un kit de marketing compuesto por blogs, fotos, infografías, videos o ebooks que la marca utilizará para atraer, interactuar y deleitar.

El contexto es para quién se crea el contenido. No se trata de publicar cualquier artículo en el blog, sino redactar el contenido correcto, adaptado al buyer persona o la audiencia ideal y a sus intereses. El mejor contenido debe estar basado en el contexto correcto, que depende de la etapa del recorrido del comprador en la que se encuentra.

5. Objetivos

Al poner en marcha sus esfuerzos de inbound marketing, lo primero que la empresa debe hacer es definir qué quiere lograr:

  • ¿Quieres atraer más suscriptores al blog?
  • ¿Hacer que más usuarios se registren a un webinar?
  • ¿Incrementar el tráfico al sitio web en un determinado período de tiempo?

Si no sabes hacia dónde se quiere ir, ¿cómo se podrá determinar como llegar?

La fijación de objetivos es uno de los elementos clave del inbound marketing porque no solo define las acciones relacionadas con el contenido que se deben llevar a cabo para avanzar, sino que también ayuda a lograr una alineación interna entre el equipo de marketing y ventas.

Terminando

Estos son los 5 elementos clave que se deben tomar en cuenta a la hora de construir una estrategia exitosa de Inbound Marketing. Una vez que se conocen, la recomendación es empezar a poner manos a la obra y aprovecharlos al máximo.