Skip to content

El poder de la alineación de ventas y marketing (SMarketing)

Hubspot define “Smarketing” como la alineación entre los equipos de marketing y ventas creada a través de una comunicación frecuente y directa entre ambos.

Su objetivo es definir objetivos medibles que cada equipo acuerde alcanzar para que haya responsabilidad mutua.

El poder de la alineación de ventas y marketing (SMarketing)

¿Qué puede aprender marketing de ventas y ventas de marketing?

Los especialistas en marketing tienden a centrarse más en los datos que en los vendedores. Constantemente recopilan información sobre posibles clientes potenciales y la utilizan para perfeccionar sus campañas e impulsar la generación de clientes potenciales en la parte superior del embudo.

Los vendedores pueden usar la información única recopilada por los especialistas en marketing sobre el comportamiento del cliente para cambiar la forma en que venden. Por ejemplo, un vendedor puede anticipar fácilmente los puntos débiles de un cliente potencial si se le proporciona una comprensión más amplia basada en datos de las tendencias del mercado y las necesidades de su base de clientes existente. Este es el tipo de información que los especialistas en marketing pueden proporcionar. 

Los vendedores pueden ser igualmente útiles para los especialistas en marketing, porque sus días están llenos de interacción de primera línea con los prospectos y clientes. 

El valor de escuchar al cliente no debe subestimarse. A pesar de lo útiles que pueden ser los datos de marketing, no hay sustituto para la interacción persona a persona.

La prospección de ventas puede generar información valiosa sobre las principales preocupaciones de los clientes y descubrir brechas en el mercado. 

Los equipos de marketing pueden usar la valiosa información de sus colegas de ventas para reforzar sus mensajes sobre productos y servicios o incluso modificar su imagen de marca. 

Necesidad de Smarketing: Alineación de Ventas y Marketing

Dado que marketing y ventas tienen mucho que enseñarse unos a otros, no debería sorprender que alinear estos dos departamentos sea un acierto para cualquier negocio en crecimiento. 

Pero la verdadera razón por la que Smarketing es un concepto tan importante es porque los clientes se están volviendo mejores en hacer su propia investigación.

El hecho es que todo lo que un consumidor querría saber sobre un producto o servicio se puede encontrar en línea. Anteriormente, los equipos de ventas serían los recursos de referencia para este tipo de información. Ahora, es el trabajo de los especialistas en marketing guiar la búsqueda de conocimiento de sus clientes objetivo a través de estrategias Inbound.

Las ventajas del Smarketing

Una inversión seria en la alineación de ventas y marketing generará dividendos para cualquier organización, pero el crecimiento acelerado de los ingresos no es el único resultado de adoptar una estrategia de Smarketing unificada.

Combinando el conocimiento acumulado de ventas y marketing también ayuda a las empresas a mejorar sus índices de retención, proporcionándoles una visión más clara de las necesidades de sus clientes, y hacer que sea más fácil identificar las ineficiencias costosas. 

Todos están en la misma página

Smarketing implica que las metas de los equipos de ventas y marketing estén alineadas con las metas y objetivos generales del negocio. Todos conocen su rol y todo el negocio comienza a operar como una máquina bien engrasada. Los equipos de marketing deben proporcionar clientes potenciales puntuados con precisión para que los equipos de ventas los persigan, y los equipos de ventas deben asegurarse de convertir una cierta cantidad de estos clientes potenciales en clientes.

Mejor comprensión de los clientes

En el mercado hipercompetitivo de hoy, cualquier información que una empresa pueda obtener sobre sus clientes es extremadamente valiosa. 

Juntos, los equipos de ventas y marketing pueden acercarse más a la comprensión real de las actitudes y necesidades de sus clientes de lo que lo harían trabajando en por separado. Los datos de los especialistas en marketing combinados con la información personal proporcionada por los vendedores pueden ayudar a las empresas a mejorar sus tasas de retención al crear una experiencia del cliente insuperable.

Costos más bajos y mayores ingresos

La alineación de ventas y marketing reduce los costos al hacer que ambos equipos sean más.

Los representantes de ventas pueden personalizar su conversación basándose en los datos que el departamento de marketing puede proporcionar. De esta manera, los representantes pueden entregar argumentos más convincentes y cerrar negocios más rápidamente.

Ambos equipos pueden ahorrar tiempo y dinero mientras se conduce un crecimiento sin precedentes.

Crecimiento de los ingresos

El resultado de una cooperación efectiva entre ventas y marketing es mayores ingresos y un mayor retorno de la inversión. Ambos equipos son los que aportan el flujo de efectivo. Si se desempeñan mejor juntos, pueden atender mejor las necesidades de los clientes.

Conclusión

Alinear las ventas y el marketing a través del smarketing representa un camino a seguir para que las empresas se preparen para enfrentar los desafíos del mercado moderno. Las empresas conscientes del futuro están cambiando cada vez más al smarketing. Los resultados hablan por sí solos: mayores ingresos, menores costos operativos y clientes más satisfechos.