Los medios ganados son uno de los 3 tipos de medios convergentes que conforman el entorno digital, y es cuando las personas hablan sobre tu negocio, ya sea como respuesta a contenidos que hayas compartido, o cuando de manera voluntaria las personas la mencionan. Son las diferentes conversaciones que se producen entre los consumidores y los negocios tanto online como offline.
Entre esos tipos de medios se encuentran:
Los medios ganados son la cobertura o promoción de una marca a través de medios orgánicos. Es una forma muy efectiva de marketing de contenido y también es el tipo de medio más difícil de conseguir, ya que como indica su nombre, las marcas deben ganarlos.
Los consumidores confían en amigos y familiares para obtener recomendaciones, sitios de reseñas en línea y publicaciones no remuneradas de personas influyentes en las redes sociales. Todos estos son medios ganados y son influyentes en la construcción de la reputación de una marca.
Estos tipos de medios son los que generan la credibilidad que una marca necesita para impactar en las decisiones de compra del consumidor.
A continuación presentamos algunos consejos para aumentar las posibilidades de obtener medios ganados.
Las relaciones con los medios son como cualquier otra relación: es necesario nutrirlas y generar confianza.
Las redes sociales y las relaciones públicas funcionan en conjunto, ya que permiten que tanto las marcas como los periodistas estén al tanto de lo que hace el otro, por lo que es necesario tomarse el tiempo de fomentar estas relaciones y encontrar así que las menciones a la marca aparecen naturalmente en artículos y otros medios.
Parte del éxito del marketing de contenidos es tener contenido con el que valga la pena interactuar y compartir. Al tocar la fibra sensible adecuada con la audiencia, estos se sienten obligados a compartirlo. Los retuits y las veces que el buen contenido se comparte cuentan como medios ganados, así como las cuentas que comparten contenido por sí mismas.
Es necesario no limitarse solo a las redes sociales como canal de distribución de contenido. Se debe enviar contenido a través del correo electrónico, o también se le puede pedir a los empleados que lo compartan.
Para que esto sea más fácil, se puede utilizar una estrategia de Employee Advocacy para enviar el mejor contenido de la marca a las personas que ya son grandes admiradores de la empresa. Se puede pensar en los empleados como otro tipo de embajador de la marca y una forma de que los clientes se conecten personalmente con la empresa.
¿Cuál es una forma de que la marca sea reconocida como experta en artículos? Se puede demostrar la experiencia de la marca en la industria a través de publicaciones en blogs, publicaciones en redes sociales y otros tipos de contenido. A medida que la marca se establezca como un líder intelectual, naturalmente se convertirá en una fuente de referencia para su industria.
Según Statista, el 59% de los clientes tiene una visión más favorable de las marcas que responden a preguntas o quejas en las redes sociales. La atención al cliente social, aunque existe desde hace un tiempo, sigue siendo un área en la que pocas marcas son realmente excepcionales.
Esto tampoco se limita a las redes sociales. Ser excelente con los clientes debe suceder en persona, por correo electrónico y en cualquier otro lugar donde se interactúe con ellos. Cuando se va más allá la gente lo nota.