A la hora de generar nuevas ideas o productos que revolucionen el mundo, se necesita no solo pensar diferente, sino ver de manera diferente. Esto es si queremos tener la habilidad de ver las oportunidades que otros pierden.
Un ejemplo de esto es la forma como la escucha social ha venido cambiando las reglas del juego en todos los departamentos de las organizaciones de este tiempo. Cada vez más miles de mensajes, imágenes, videos se comparten en las plataformas sociales a diario, lo que brinda a las marcas del mundo acceso a los likes, dislikes, intereses y deseos de las audiencias que gastan tiempo y dinero tratando de entender. Mientras siempre haya un papel en la innovación para la investigación cualitativa profunda, con mucha frecuencia las marcas ingresan a la fase de investigación sin una definición clara de lo que están tratando de aprender.
Mediante el uso de una poderosa herramienta de escucha social para agregar y analizar todos esos datos conversacionales, las marcas inteligentes pueden formular y probar hipótesis rápidamente y luego probar esas suposiciones a través de la investigación cualitativa.
Veamos hacia dónde esto nos dirige: los datos sociales impulsan la innovación al permitir eliminar gran parte de la investigación básica para poder avanzar más rápido y profundizar durante la investigación cualitativa, pero también permite validar hallazgos cualitativos y agregar contexto adicional antes de ponerlos en práctica.
Al desarrollar consultas de escucha social basadas en lo que ya se sabe sobre una audiencia, se pueden probar suposiciones sobre lo que los impulsa, y descubrir nuevos conocimientos, tendencias y puntos en común que nunca se supo se estaba buscando. Además, se aprenderá más sobre lo que motiva a la audiencia. Esto significa que se pueden conectar ideas verdaderamente innovadoras con los factores emocionales, sociales y de otro tipo que los impulsan a comprar. En lugar de opacar los aspectos más interesantes de la innovación para atraer a la audiencia más amplia, mejorarán las ofertas, apoyándose en las distintas motivaciones de los diversos consumidores.
Prácticamente todas las industrias están en una carrera total por el tipo de innovación que establece el liderazgo y gana nuevos clientes. Hay marcas líderes y marcas seguidoras, y cada vez más los líderes toman riesgos calculados para llenar los espacios en blanco en sus industrias con ofertas nuevas y diferenciadas.
Pero simplemente lanzar un nuevo producto al mercado no es suficiente para garantizar el éxito. Es necesario conocer qué es lo que quiere la audiencia, y una de las mejores maneras de determinar lo que les gusta y lo que no les gusta es a través de los datos de escucha social. Teniendo en cuenta que menos del 20% de los consumidores etiquetan una marca o empresa específica en sus publicaciones sociales, analizar la riqueza de las conversaciones sin marca es la clave para comprender dónde la innovación podría satisfacer una necesidad de los consumidores sin explotar.
No todas las innovaciones de productos o marcas serán ganadoras, y hay ciertas partes de la oferta de productos o servicios en las que se desea tener la máxima confianza antes de su lanzamiento. Pero al utilizar el focus group más grande y abierto del mundo, las redes sociales, para comprender mejor las audiencias y lo que las motiva, la marca estará mejor posicionada para crear, adoptar y optimizar esos rayos de innovación cuando sucedan.