El marketing de boca a boca (WOM), también llamado publicidad boca a boca, es la versión de la era de las redes sociales del simple boca a boca, el cual representa la promoción de la marca impulsada por las experiencias e historias de los clientes.
Tradicionalmente, el marketing de boca en boca se difundía de una persona a otra en función de la recomendación.
Marketing de boca a boca moderno describe tanto los esfuerzos dirigidos como los casos que ocurren naturalmente en los que los usuarios comparten su satisfacción con una marca. Los ejemplos comunes incluyen recomendaciones de productos, reseñas y fotos de clientes. Estas historias y experiencias generalmente se comparten de forma orgánica aunque las marcas también pueden incitar a los clientes a compartirlas.
Aunque el marketing de boca a boca es una forma de publicidad, no representa un anuncio o anuncios. En la mayoría de los casos, el boca a boca es totalmente gratuito. Las conversaciones orgánicas, los comentarios y las reseñas no se pueden comprar literalmente. Es por eso que el boca a boca tiene una connotación tan positiva: es publicidad que a menudo ocurre sin ningún tipo de argumento de venta o tácticas de mala calidad.
Estos son los tipos más comunes de marketing de boca en boca que los consumidores encuentran realizan:
No existe el "mejor" tipo de boca a boca. Del mismo modo, la mayoría de las marcas se benefician de tener múltiples tipos de conversaciones sobre su negocio a medida que generan confianza con diferentes audiencias.
Por ejemplo, el contenido generado por el usuario es más relevante para un cliente que no ha realizado una compra, y las calificaciones o las revisiones son más valiosas para alguien que investiga una marca por primera vez o compra un nuevo producto.
Los consumidores prefieren abrumadoramente conocer e investigar productos de forma orgánica a través de conversaciones en lugar de ser golpeados en la cabeza con anuncios.
Existe una gran ventana de oportunidad para las marcas que pueden alentar y aprovechar de manera efectiva el boca a boca positivo. A continuación vemos los beneficios clave de hacerlo:
Es necesario considerar cómo el volumen de conversaciones afecta la capacidad para crear conciencia. Esto es bastante obvio en las redes sociales: cuantas más menciones positivas, mejor.
Pero, ¿qué pasa con las páginas de productos? ¿Los motores de búsqueda? ¿Revisar sitios?
Todos estos representan lugares para no solo establecer confianza y aumentar la visibilidad con las conversaciones de los clientes.
Por ejemplo, las marcas de comercio electrónico se basan en las calificaciones de estrellas y las críticas positivas para convertir a los escépticos y a los clientes primerizos. Cuando su producto cuenta con miles de críticas positivas, esa confianza es casi inmediata.
Las mismas reglas se aplican a las marcas SaaS. Los sitios de agregación de reseñas son cruciales para las marcas de software, al igual que la búsqueda de Google. Nuevamente, un alto volumen de calificaciones positivas da como resultado una mayor visibilidad.
Una investigación reciente señala que las recomendaciones de los usuarios normales en las redes sociales son las más significativas para los consumidores, superando fácilmente a los influencers e incluso a los expertos en la materia. Eso es porque los comentarios sociales no tienen filtros y son auténticos.
Fomentar conversaciones entre la audiencia es fundamental para construir relaciones con los clientes y, a su vez, lealtad a la marca.
Hay una razón por la que tantas marcas de comercio electrónico están apostando por el contenido generado por los usuarios y las campañas de hashtags que requieren que los clientes compartan fotos y reseñas. En otras palabras, hacen que la gente hable.
Solo miremos el auge de los programas de embajadores de marca como prueba de lo bien que funciona el boca a boca. Cuando se hacen bien, estos programas sirven como una mina de oro de contenido y prueba social.
El marketing de boca en boca funciona para crear una base de seguidores comprometidos en lugar de un cliente que compra y se marcha. Los clientes más comprometidos compran con más frecuencia y recomiendan a sus amigos. Impulsando así el retorno del tiempo dedicado a la estrategia.
La publicidad y el marketing de boca en boca pueden ser un fuerte jugador en el crecimiento de toda organización. Pero es imperativo comenzar con los fundamentos.
Sin importar todas las acciones de marketing que se realicen, si la marca no proporciona una experiencia de calidad para los clientes, se quedará corta en algún punto del camino.