Hoy en día se pone mucho énfasis en los mecanismos de comunicación modernos para poder conectar con el consumidor, y se suele pasar por alto ciertos medios por, erróneamente, considerarlos desfasados. Por ejemplo, el correo electrónico es uno de los canales de mensajería más antiguos y efectivos.
El Email Marketing sigue siendo una estrategia de marketing que vale la pena, de hecho, se considera el Rey del Marketing Digital, ya que genera un estimado de $42USD por cada $1USD gastado, para un ROI de 4200%. Esto le convierte en una de las opciones más efectivas disponibles.
Una de las razones por las que el Email Marketing debe ser siempre considerado parte de toda estrategia digital es que ofrece comunicación en línea recta entre la organización y su audiencia.
Conocer el ROI de una buena estrategia de Email Marketing debería ser más que suficiente para incluir esta efectiva táctica en el presupuesto de marketing, sin embargo, la gerencia siempre necesita más razones para tomar una decisión precisa. Es por eso que a continuación veremos otros grandes beneficios que demuestran que el Email Marketing sigue siendo una apuesta acertada.
Con el Email Marketing se puede personalizar las campañas y crear contenido específico. La personalización puede ser tan pequeña como incluir el nombre de un contacto en el correo electrónico. De hecho…
Por otro lado, también se puede crear contenido individualizado basado en la segmentación de su audiencia, para enviar el correo correcto al cliente correcto. Por ejemplo, tal vez se desea enviar una campaña de marketing por correo a los clientes que regresan y otra diferente a los clientes únicos.
Uno de los principales beneficios del email marketing es que su contenido puede personalizarse en gran medida según las necesidades de la audiencia. Los correos electrónicos pueden tener variaciones que incluyen diferentes imágenes o líneas de asunto para aumentar su participación. Incluso se puede crear listas segmentadas según la geografía o los niveles de engagement.
Para tener una estrategia exitosa de email marketing, se debe enviar el correo correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado. Ahí es donde la segmentación y la personalización pueden ayudar.
Mantener un pulso sobre la experiencia del cliente es muy valioso si se desea que los clientes continúen interactuando, comprometiéndose y comprando.
El email marketing puede ayudar a, por ejemplo, enviar encuestas de satisfacción para obtener comentarios de los clientes.
De hecho, esa es una de las mejores formas de calcular el Net Promoter Score (NPS). Una puntuación que ayuda a la organización a conocer el porcentaje de clientes que son embajadores de la marca y los que son detractores. Con esta información se pueden idear estrategias para mejorar la experiencia de los clientes.
Email marketing es una táctica clave para mejorar las ventas de la organización. De hecho, el 59% de los especialistas en marketing dicen que el correo electrónico es su mayor fuente de ROI y los que usaron campañas segmentadas notaron un aumento de hasta el 760% en los ingresos.
Las campañas de email marketing pueden presentar productos o servicios, animar a los clientes a comprar después de abandonar un carrito de compra, u ofrecer ofertas especiales a los clientes.
Por otro lado, también pueden incorporar fácilmente mensajes para alentar una compra a una audiencia que es más probable que compre, porque ha optado por recibir los mensajes y actualizaciones de la marca. Adicionalmente, se puede utilizar el email marketing para automatizar parte del proceso de ventas.
De hecho, uno de los puntos contacto que habitualmente se presentan en el Journey Digital es el recibir un mensaje de correo electrónico. Es decir, en el proceso de decisión de compra suele haber un mensaje de correo con contenido de valor, o simplemente con una campaña de temporada.
Uno de los objetivos principales de cualquier negocio es proporcionar valor a su audiencia, con el objetivo de que siga regresando. El email marketing es una excelente plataforma para cultivar clientes leales, ya que permite aportar valor incluso cuando estos no están realizando una compra.
Si una marca brinda valor continuo a su audiencia, más personas le prestarán atención, lo cual provocará un incremento en el ROI.
En ocasiones puede resultar molesto promover la marca en lugares donde los prospectos no han optado por recibir actualizaciones del negocio. Sin embargo, la autopromoción es una de las mejores formas de conseguir clientes.
Con las campañas de email marketing, la empresa cuenta con una vía para promocionarse, especialmente desde que los clientes optaron por participar. Se pueden enviar correos electrónicos sobre nuevos productos, características y beneficios. O también se puede enviar correos con nuevo contenido. Dado que los clientes quieren saber de la marca, esta autopromoción no es indeseable ni disruptiva.
Con las redes sociales, la marca no es dueña de su lista de contactos, ni de la información que se publica. Por lo general, el contenido y su lista de seguidores son propiedad de la plataforma de redes sociales.
Ahora pensemos: Si las redes sociales desaparecieran mañana, ¿cuántos seguidores y clientes perderían las marcas?
Es por eso que crear listas de correo electrónico es importante para todo negocio. Esta lista de contactos pertenece a la organización, y se puede interactuar con la misma, independientemente del proveedor de correo. Además, la marca también será propietaria del contenido que produzca y envíe.
El email marketing es una de las mejores formas de llegar a la audiencia. Además, también puede mejorar las ventas y los clientes potenciales. Esto es debido a que el correo electrónico sigue siendo el lugar donde la gente quiere recibir información.
Entonces, debido a todo esto y mucho más, llegamos a la conclusión de que el email marketing no está muerto y que sigue funcionando.